Escalerillas
Sierra de San Miguelito: Importancia e impacto ambiental
Introducción
Escalerillas es una comunidad dedicada a la cantería; se ubica al norte de la Sierra de San Miguelito (SSM) y al extremo poniente de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí (SLP). Esto es, a 5 km de la mancha urbana y a 10 km del centro histórico de la cuidad, sobre la carretera a Guadalajara (Valentín y Hernández, 2018). El Valle de Escalerillas pertenece a una de las dos zonas principales de recarga hídrica del Valle de San Luis Potosí (Contreras y Galindo, 2008).
Es el ejido con mayor superficie dentro del Área Natural Protegida de la SSM, con 9200 hectáreas. La temperatura en la zona fluctúa de los 7ºC a los 35°C. El clima predominante es, el seco semicálido al norte; y el seco templado hacia el sur. La altitud promedio es de 1958 msnm.
Su población es de alrededor de cuatro mil personas, población que está expuesta a diversos contaminantes en agua, aire y suelo, como flúor, arsénico, dióxido de carbono y material particulado (F-, As, CO2 y PM). Además, tiene un grado de marginación alto, lo que la vuelve más vulnerable.
La SSM es una de las 60 montañas prioritarias en el territorio nacional, pues determina las características ecosistémicas de la capital del estado y al menos cuatro municipios más. Estos factores también determinan las condiciones para el desarrollo de actividades productivas.
La conservación de la SSM, en condiciones óptimas, beneficiaría a la comunidad de Escalerillas porque proporcionaría una reserva de cobertura vegetal cercana a la mancha urbana de SLP.
La preservación de este sitio como uno de los principales sistemas de vegetación tiene el potencial de proveer beneficios para proteger la calidad del aire y el agua que, a su vez, repercuten en la calidad del suelo. La cobertura vegetal funciona como un purificador de la atmósfera y crea un balance climático de temperatura y humedad a escala local. Además, protege el suelo de la degradación y frena las tasas de erosión y suelo desnudo, lo que amortigua la contaminación y los impactos del cambio climático (López, 2013). Preservar la SSM es cuidar el principal pulmón de la ciudad y sus alrededores. Sin embargo, los cambios en el uso de suelo han provocado el deterioro de sus bienes y servicios ecosistémicos, como la captura de carbono, la generación de lluvia, la infiltración y mejora de la calidad del agua, la recarga del acuífero somero y el llenado de bordos y presas (IPICyT, 2018; Mendoza et al., 2016; Reyes y Figueroa, 2005; Sierra et al., 2009).
En Escalerillas, la principal fuente de ingresos para la población es el trabajo con cantera que también es una fuente de contaminación que se ve potenciada por la marginación del lugar. El agua para consumo humano está contaminada. La extracción de materiales pétreos y los caminos sin pavimentar contaminan el aire que respira la comunidad. La presión sobre el suelo se traduce en cambios en su uso, que favorecen la erosión hídrica y/o eólica, que aumentan la degradación del suelo, favorecen el transporte de contaminantes y disminuyen la prestación de servicios ambientales con una tendencia hacia la desertificación.
Nota: Los mapas están en secuencia, es decir; están acomodados conforme la información se presenta en el texto.
Desarrollo
Los registros de drenaje a nivel del río, instalados hace más de quince años, han colapsado debido al mal estado en que se encuentran y a la falta de funcionamiento de la planta tratadora del lugar. Esto ha provocado que las aguas negras se descarguen hacia la corriente del río y contaminen el agua que es utilizada por la población para uso doméstico y otras actividades (Morales, 2019, Quevedo, 2019).
El Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) indica un promedio de 1357 NMP/100 mlL en coliformes fecales dentro de la presa El Peaje. Lo cual clasifica como agua contaminada. La presa de El Potosino reporta una concentración media de 281 NMP/100 mL, es decir una calidad aceptable (CONAGUA, 2019). La presencia de riolitas y elementos traza (como el F) se debe a las características del agua subterránea del Valle de SLP. Ambas superan el límite de 1.5 mg/L-1 recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
Además, sólo 25% de las viviendas cuenta con una red de agua entubada, el 75% restante se ve en la necesidad de recurrir a otras fuentes de abastecimiento de agua potable: tinacos instalados por el municipio y surtidos por pipas de particulares que venden el agua a los habitantes; el agua del río que atraviesa la localidad, a la cual se tiene acceso libre; el agua de diversos pozos particulares que abastecen a algunas familias; y la compra de agua en garrafones para beber y preparar alimentos (Valentin y Hernández, 2018).
Aunado a esto, en Escalerillas, la zeolita es el mineral de mayor importancia, debido a su abundancia. Ésta es usada en la industria agroalimentaria para la elaboración de fertilizantes y pesticidas. También se utiliza para la construcción de interiores y edificios históricos (Carrizales-Aguilar & Sánchez González, 2004). Por ejemplo, la cantera extraída de este sitio ha sido utilizada para la fachada del Hotel Quinta Real de SLP.
El aprovechamiento de materiales se realiza mediante el método de minado a cielo abierto con explosivos (Carrizales-Aguilar & Sánchez González, 2004). Esta actividad involucra tres etapas, las cuales tienen diferentes impactos en la calidad del aire: 1) excavación y extracción del material, 2) transporte, y 3) exposición del banco de material abandonado al aire libre. El uso de maquinaria y explosivos para el proceso de extracción y trituración, así como de vehículos para el transporte de materiales, generan emisiones de gases de efecto invernadero, bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno e hidrocarburos (Atisha Castillo, 2011).
En el área de Escalerillas-Mesa de Conejos existe un tasa erosiva alta, de 8.2 toneladas por hectárea por año, así como un gran número de habitantes. Ambas variables implican cambios de uso de suelo. Además, existe una baja proporción de cobertura vegetal, pues 70% del terreno es suelo desnudo (Casabella et al., 2015), lo que propicia una mayor pérdida de suelo. Un nivel umbral de cobertura vegetal ideal para las zonas áridas y semiáridas va del 70 al 90% (Jiang et al., 1992; Puigdefabregas, 2005); en Escalerillas corresponde al 30%. Por tanto, es un sitio de alta susceptibilidad a la erosión, favorecido por las condiciones del tipo de suelo presente: leptosol, suelo con poca materia orgánica. Este suelo tiene una alta conductividad hidráulica, 6.1 mm/h, (Puente et al, 2014); es decir, favorece mayor escorrentía, menor infiltración, y mayor erosión, dada su menor proporción de cobertura vegetal. Esto facilita el transporte de sedimentos del suelo, lo que puede generar la redistribución de contaminantes presentes en el sitio.
La contaminación local puede tener dos vías eficientes de transporte: la erosión hídrica y la erosión eólica (también conocida como contaminación difusa). En la primera vía, participan activamente las escorrentías superficiales y su conexión en diversos puntos, si se considera la menor proporción de cobertura vegetal, que impacta directamente sobre los cuerpos de agua (mala calidad del agua). La segunda vía, promueve la redistribución de material particulado hacia otros puntos (zona conurbada), lo que impacta en la calidad del área. En conjunto podrían tener repercusiones severas en los ciclos biogeoquímicos, la actividad microbiana, la calidad del agua superficial, la calidad del aire y la salud de la gente (Figura 1).
Figura 1. Erosión hídrica y eólica. Elaboración propia.
Daños a la salud y población vulnerable
La contaminación de Escalerillas tiene repercusiones en la salud de las personas. A continuación se presenta una tabla. Ésta sintetiza los daños a la salud que sufren los habitantes del área como consecuencia de la exposición a los diferentes factores ambientales contaminados (Figura 2 y Figura 3).
La magnitud de la exposición está en función de la concentración del contaminante, la duración y la frecuencia de la exposición. La vulnerabilidad de las personas expuestas depende de factores como su edad, genética, género, condiciones médicas, acceso a los servicios de salud y nutrición. Generalmente la población más vulnerable en Escalerillas, cuya salud puede ser mayormente afectada por exposición a contaminantes, corresponde principalmente al grupo etario de 0-14 años (36% de la población). La población infantil es altamente susceptible a padecer infecciones y enfermedades respiratorias debido a que su sistema respiratorio todavía no está completamente desarrollado. Los niños inhalan una tasa de masa de aire más alta por peso corporal que los adultos. Además, tienen una menor capacidad para metabolizar y secretar sustancias tóxicas.
Figura 2. Efectos de la contaminación en la salud.
Fuente: https://www.madrimasd.org/blogs/universo/2015/02/20/146182
Figura 3. Agentes contaminantes y enfermedades asociadas a la contaminación. Elaboración propia.
La contaminación emitida por las actividades en Escalerillas no solo afecta a sus habitantes. Su proximidad a la zona metropolitana de San Luis Potosí, junto con el movimiento errático del aire (porque las corrientes no tienen una dirección fija), también arriesga la salud de la población de la ciudad.
Actualmente no existe ningún programa de monitoreo, prevención o control para la zona de Escalerillas. En la extracción de materiales pétreos se recomienda minimizar el uso de explosivos, dar un mantenimiento adecuado a los vehículos para minimizar las emisiones de gases, y humidificar el terreno para evitar el levantamiento de polvos, así como el uso de protección y buenas prácticas para el trabajador. En la etapa de transporte se recomienda limitar la velocidad, usar lonas para tapar el material y evitar los núcleos urbanos. Así como implementar más planes de pavimentación de calles y vialidades, además de evitar el tránsito de camiones de carga pesada durante episodios de alta contaminación, e incluso ante situaciones específicas, tales como tolvaneras o ráfagas de viento -que pudieran aumentar la suspensión de partículas-, y en temporadas secas. Esto implicaría la incorporación de datos meteorológicos.
También es necesario considerar un plan de restauración del sitio de aprovechamiento después de la actividad de extracción. Una restauración con una reintroducción de la capa superficial de suelo y una cobertura vegetal podría evitar la exposición al aire de los materiales abandonados. Esta restauración debe respetar el ecosistema original y únicamente incluir especies nativas adaptadas a los parámetros fisicoquímicos del sitio. Además, se requiere dar un seguimiento con visitas periódicas para monitorear la evolución de las siembras y plantaciones (Fernandez Albarran, 2008; Monroy Fernández, 2010).
Conclusiones
La prevención y control de contaminantes en Escalerillas es importante para evitar repercusiones en la salud de los habitantes tanto de la comunidad como de la zona metropolitana de San Luis Potosí. También es importante para que la población pueda continuar con su principal actividad económica sin afectar a los recursos naturales del medio ambiente como agua, suelo y aire. El manejo adecuado de los recursos es fundamental, ya que el cuidado de la SSM permite la provisión de servicios ecosistémicos indispensables para mejores condiciones de salud para la población y el medio ambiente.
No obstante, en el presente trabajo se denota una ausencia de datos que limitan el estudio verificable del cumplimiento de las normas oficiales tanto en calidad de agua como aire, así como la participación de las autoridades responsables. En relación con el suelo existen pocas fuentes de información que implementen acciones encaminadas al adecuado aprovechamiento del mismo. Con base en las problemáticas descritas es fundamental establecer propuesta integrales, es decir, donde se involucren actores sociales, políticos, ambientales y económicos con el propósito de obtener medios adecuados para la toma de decisiones (figura 4).
De manera general, todos los elementos expuestos convergen en la noción de sustentabilidad. La Agenda 2030 señala cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible que se relacionan directamente con el tema de este artículo: salud y bienestar (3) agua limpia y saneamiento (6), ciudades y comunidades sostenibles (11) y vida de ecosistemas terrestres (15). Los progresos alcanzados por varias ciudades muestran el valor de una agenda unificadora apoyada por metas y objetivos. También presentan una oportunidad para que el gobierno de San Luis Potosí trabaje en su cumplimiento de la mano de los pobladores de Escalerillas, con base en otras experiencias exitosas. Así, asegura la funcionalidad de los ecosistemas regionales y un ambiente seguro para la población.
Figura 4. Análisis FODA. Elaboración propia.
Bibliografía
Atisha, C., H.,D. (2001). Banco de materiales petreos "Puerto de Nieto". San Miguel de Allende Guanajuato
ATSDR. (2005). Resumen de salud pública Estaño y Compuesto de Estaño. Departamento de salud y servicios humanos de los EE.UU., servicio de Salud Pública. Agencia para sustancias toxicas y el registro de enfermedades, from https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs55.html
Carrizales, A., A.,, Sánchez, G., J.A.,, Parga, P., J.J.,, & Castillo, N., F. (2004). Inventario fìsico de los recursos minerales del municipio San Luis Potosí, S.L.P. Consejo de Recursos Minerales, H. Ayuntamiento de San Luis Potosí: Retrieved from https://docplayer.es/26616657-Inventario-fisico-de-los-recursos-minerales-del-municipio-san-luis-potosi-s-l-p.html.
Casabella, G. M. J., Borselli, L., & Garcia, M. J. V. (2015). Estudio de erosión hídrica en varias localizaciones de la sierra de San Miguelito, SLP., México: Evaluación de la erodabilidad de los suelos y modelado del proceso. Maestría, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Geologìa.
CONAGUA. (2019). Calidad del agua. Sistema Nacional de Información del agua, from http://sina.conagua.gob.mx/sina/tema.php?tema=calidadAgua&ver=mapa#&ui-state=dialog
Contreras, S., C.,, & Galindo, M., M.G. (2008). Abasto futuro de agua potable análisis espacial y vulnerabilidad de la ciudad de San Luis Potosí, México. Cuadernos de Geografía, Revista colombiana de Geografía 17, 127-137.
Contreras, S., C.,, Galindo, M., M.G., & Leyva, L. M. (2016). Vulnerabilidad de los recursos forestales de la Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí. In U. A. d. S. L. Potosí (Ed.), Topicos ambientales y conservaciòn de ecosistemas naturales (1ra Edición ed., pp. 14). San Luis Potosí.
Fernández, A., C.J. (2008). Estudio de evaluación de impacto ambiental. Proyecto de explotación de la cantera "SANTUTIS". In S. A. OFITAS DE SAN FELICES (Ed.).
Flores, M., J.P.,, Sukla, M. K., Wang, J. M., & Hernández, A., B.C. (2011). Particulate matter dispersed by vehicles running on agricultural unpaved roads. Terra Latinoamericana, 29(1), 23-34.
Grupo Sierra de San Miguelito, A. C. (2009). Estudio Técnico Justificativo para la solicitud al Ejecutivo del Estado de inscribir a la Sierra de San Miguelito como área natural protegida.
IPICYT. (2018). Estudio técnico de factibilidad parael establecimiento del Área Natural Protegida San Luis Potosí, 177 p.
Jiang, D., Jiang, Z., & X, H. (1992). A study o process of soil and water conservation and disposition model of ists control measures in loess hilly regions. Journal of soil and water conservation, 6(3), 14-17.
López-Álvarez, B., & Ramos, L., J.A. (2012). Cambios de uso de suelo y su impacto en el sistema acuífero del valle de San Luis Potosí, aplicando modelación numérica. Tesis Doctorado, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A. C., San Luis Potosì.
López, E. C. (2013). Beneficios en la implementaciòn de áreas verdes urbanas para el desarrollo de ciudades turísticas. Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales, 4(1).
Monroy, F., M.G. (2010). Manifestaciòn de impacto ambiental. Modalidad particular para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para el proyecto denominado cantera de caliza y arcilla. Conexion San Isidro a ubicarse en el municipio de Cerritos, San Luis Potosí, para la fabricación de cemento en la planta Cerritos. . In A. y. S. e. S. A. S. C. Centro de Estudios (Ed.), Grupo Impulsor Industrial S.A de C.V.
Morales, C. (2019). Por contaminación de rio en Escalerillas demanda contra Interapas, Quadratín. Retrieved from https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/principal/por-contaminacion-de-rio-en-escalerillas-demanda-contra-interapas/
OMS. (2018). Calidad del aire y salud. Datos y cifras, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ambient-(outdoor)-air-quality-and-health
Puente, C. W. L., Borselli, L., & Tristán, M. (2014). Estudio Geotécnico y de peligro geomorfológico de una porción de la Sierra de San Miguelito, S.L.P. Maestría, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Geología.
Puigdefabregas, J. (2005). The role of vegetation patterns in structuring ruoff and sediment fluxes in drylands. Earh Surface Processes and Landforms, 30(2), 133-147.
Quevedo, L. (2019). Escalerillas sufre por agua: la poca que hay contiene heces, Plano Informativo Retrieved from http://planoinformativo.com/663372/escalerillas-sufre-por-agua-la-poca-que-hay-contiene-heces-slp
Reyes, N., M.,, & Figueroa, H., J.A.,. (2005). Programa de manejo sustentable Sierra de San Miguelito, San Luis Potosí. San Luis Potosì.
Rostagno, C. M., del Valle, H. F., & Buschiazzo, D. (2004). La erosión eólica. Cenepat, 1-12.
SGM. (2019). GeoInfoMex, el banco de datos, from https://www.sgm.gob.mx/GeoInfoMexGobMx/
Silva, A. S. M., & Correa, R. F. J. (2009). Análisis de la contaminación del suelo: Revisión de la normativa y posibilidades de regulación económica. Semestre Económico, 12, 13-34.
Valentin, M., L.,, & Hernandez-Espericueta, F. (2018). Las políticas públicas de abastecimiento de agua potable y saneamiento para la localidad de Escalerillas, San Luis Potosí – México: escenarios y percepción ciudadana. Agua y Territorio(11), 137-152. doi: 10.17561/at.11.3378